Blog de Valentín Abogados

Blog sobre temas jurídicos

Blog de Valentín Abogados - Blog sobre temas jurídicos

El baremo para la pensión de alimentos de los hijos

El día 12 de julio de 2013 el Consejo General del Poder Judicial ha aprobado el baremo o tabla en el que se regulan las pensiones de alimentos que han de pagar los padres/madres que no ostentan la custodia de sus hijos, como ya ocurre en otros países de nuestro entorno (Alemania, Noruega, Estados Unidos etc.)

PENSION ALIMENTICIA

Pensión Alimenticia

La importancia de esta regulación es primordial. Antes de dicha tabla, la incertidumbre del padre/madre que tenía que abonar la pensión era muy grande dado que no existía un criterio objetivo al que atenerse, dependiendo en gran medida del “juzgado que te toque”. Así, en un mismo Partido Judicial, y ante una misma nómina, era posible que un juzgado impusiese, por ejemplo, 150 € y otro 220 €. ¿Por qué una cantidad y no la otra? Todo dependía del criterio del Juez que conozca del asunto en concreto

Algo parecido ya ocurrió en su momento con los accidentes de tráfico, antes de aprobarse su regulación por el baremo que cada año se actualiza. Antes de la entrada en vigor de este baremo, no existía un criterio objetivo para indemnizar a los lesionados por accidente, por lo que, en supuestos similares unos juzgados concedían una cantidad y otros, otra muy distinta.

El baremo elaborado por el Consejo General del Poder Judicial recoge varios criterios que se tienen en cuenta para la fijación de la cuantía, entre ellos:

a) los ingresos del obligado al pago (nómina, otros ingresos por alquileres etc);

b) lugar de residencia de los hijos que han de recibirla (ello es así porque el coste del nivel de vida no es igual en todo el territorio nacional);

c) Número de hijos etc. Conviene tener en cuenta que están excluidos de la tabla y se deben tasar a parte los gastos de vivienda (alquiler, hipoteca etc) y educación de los hijos (material escolar, libros etc); asimismo, en caso de hijos con necesidades especiales (minusvalías, enfermedades etc.) se deberá tener en cuenta estos extremos específicos para fijar la pensión.

También se han de recoger a parte los gastos extraordinarios que, como venía siendo habitual, se imponían por el Juez de manera independiente a la pensión establecida (por ejemplo, los gastos médicos o farmacéuticos no cubiertos por la Seguridad Social, se consideran un gasto extraordinario que han de abonar los progenitores, independientemente de la pensión existente)

Si bien esta tabla no tendrá carácter obligatorio para el Juez, ya que éste podrá ponderar otros criterios a la hora de imponer la pensión de alimentos, sí es cierto que en la práctica será bastante habitual que los Jueces se atengan a lo establecido en el baremo.

Entendemos que esta tabla o baremo será muy importante ya que homogeneizará las pensiones ante iguales circunstancias personales de los que han de abonarla eliminando la incertidumbre que existía hasta la actualidad.

En este enlace encontrarás la información del Consejo General del Poder Judicial, las tablas aprobadas, así como un programa sobre el cálculo de la pensión de alimentos.

 

 

Categoría: Jurídico

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*